Ácido perclórico: conoce todas sus increíbles propiedades

El ácido perclórico (fórmula química: HClO4) es un tipo de ácido mineral muy corrosivo para los metales y los tejidos. Es incluso más fuerte que el ácido sulfúrico y nítrico.

Es útil en la fabricación de sales de perclorato, pero también tiene muchas aplicaciones en el grabado de pantallas de cristal líquido y cromo, aplicaciones electrónicas críticas, extracción de minerales y química analítica.

Como ácido fuerte, es un eluyente útil en la cromatografía de intercambio iónico debido a su estabilidad frente a la hidrólisis. También puede ser usado para elelectropulido y grabado de aluminio, molibdeno y otros metales.

A su vez, los efectos del ácido perclórico incluyen un alto nivel de corrosividad e inflamabilidad al contacto con otros compuestos, por lo que es considerado peligroso y exige manejar estrictas medidas de seguridad para su utilización.

En la industria, se puede producir por dos vías: 1) tratamiento del perclorato de sodio con ácido clorhídrico; 2) oxidación anódica de cloro acuoso en un electrodo de platino.

Propiedades químicas del ácido perclórico

El ácido perclórico, HCIO4, también conocido como reactivo de Fraude, es un líquido incoloro, humeante e higroscópico que hierve a 16°C(61OF). Es un fuerte oxidante y es soluble en agua.

El ácido perclórico diluido en frío reacciona con metales como el zinc y el hierro para producir gas hidrógeno y el perclorato metálico. El ácido perclórico se utiliza en baños electrolíticos, electropulido, explosivos, química analítica y medicina.

Propiedades físicas

Es peligrosamente corrosivo y forma fácilmente mezclas explosivas. El ácido perclórico se produce mediante el tratamiento del perclorato de sodio con ácido sulfúrico y por la oxidación electroquímica del cloro acuoso.

Usos

El ácido se usa en la química analítica como oxidante y para la separación del potasio del sodio. Sus sales para explosivos y para el revestimiento de metales, además de la fabricación de combustible para cohetes.

Las sales de ácido perclórico que se utilizan como explosivos y en el revestimiento de metales, también se utilizan como anoxidante y como reactivo en el análisis químico. Estas sales se producen destilando clorato de potasio con H2SO4 concentrado a presión reducida.

Reactividad

El ácido perclórico es una solución de un ácido oxidante fuerte. Puede reaccionar vigorosamente o deflagrarse cuando se mezcla con material oxidable. Esto incluye alcoholes, aminas, boranos, dicianógeno, hidracinas, hidrocarburos, hidrógeno, nitroalcanos, metales en polvo, silanos o tioles. El ácido perclórico se enciende al entrar en contacto con el cloruro de sulfinilo.