Apendicitis: una enfermedad que destaca por agudos dolores abdominales

El apéndice es una pequeña bolsa similar a un dedo que sobresale del colon, específicamente en la zona inferior derecha del abdomen, y cuando su parte interna (lumen) se obstruye, genera inflamación, segrega pus y causa dolores agudos, una enfermedad mejor conocida como apendicitis.

Principales síntomas de la apendicitis

Desde la Clínica Las Condes, una institución privada de Chile con reconocimiento internacional, sostienen que el dolor abdominal repentino, ya sea en el centro o en la boca del estómago, es uno de los principales síntomas de la apendicitis.

No obstante, este punzante malestar se caracteriza por migrar desde las áreas mencionadas anteriormente, hasta bajar a la zona derecha del abdomen.

Por lo general, el dolor incrementa drásticamente al llegar allí y, posteriormente, quien la sufre también experimenta falta de apetito, vómitos o fiebre.

De hecho, según información de la Clínica Mayo, otro centro de salud conocido mundialmente, la apendicitis suele afectar a personas de 10 a 30 años.

Otros signos y complicaciones de la enfermedad

Además de los síntomas anteriores, hay otros signos que evidencian dicho padecimiento después del dolor, como hinchazón abdominal y flatulencias.

A estas sintomatologías, se suma el estreñimiento o, en caso contrario, diarrea. Es importante acudir al médico al presentar las señales principales de la enfermedad.

De no hacerlo, el paciente se puede someter a peligrosas complicaciones como, por ejemplo, el surgimiento de peritonitis, una consecuencia de la perforación del apéndice.

Cuando esto ocurre, la infección contenida en el lumen de este órgano, se puede esparcir y comprometer la vida de la persona.

El tratamiento de este mal consiste en extraer el apéndice por medio de un proceso quirúrgico, al igual que limpiar las áreas contaminadas al romperse.