Ante la creciente crisis del coronavirus, científicos españoles preparan prototipos para detectar las superficies contaminadas, ya que esta es una de las vías de contagio.

Según un artículo publicado el pasado 26 de abril de 2020 en Infobae, el proyecto es financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y cuentan con 500 mil euros para desarrollarlo.

El prototipo de los científicos españoles usará Inteligencia Artificial

La idea de los científicos españoles para el prototipo que identifique las áreas infectadas con el virus, está basada en Inteligencia Artificial (IA).

Con el fin de cumplir su objetivo, los especialistas utilizan el sistema de IA para capturar imágenes tanto en superficies limpias, como otras contaminadas.

Con este método científico que combina tecnologías ópticas con IA, los profesionales estiman detectar las partículas del coronavirus en objetos con los que interactuamos diariamente.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y diversos estudios realizados por otras instituciones reconocidas, afirman que el virus del Covid-19 es capaz de vivir horas e incluso días sobre diferentes áreas o materiales, dependiendo de factores como la temperatura y la humedad.

Posibles beneficios que generará el aparato para detectar el virus

Entre los beneficios que generará un aparato capaz de identificar los objetos contaminados con el virus, destacan las medidas preventivas de descontaminación.

En este sentido, los científicos esperan reducir el margen de infección, principalmente en las instalaciones médicas y los dispositivos que utilizan.

No obstante, todavía restan aproximadamente unos 8 meses para que el prototipo esté listo, y poder probar su efectividad contra la diseminación del Covid-19.