Esta operación quirúrgica nace de la necesidad de extraer del organismo, células o tejido que han dejado de funcionar y que si siguen dentro del cuerpo humano llevarán al fallecimiento de la persona, como estos órganos son fundamentales para seguir con vida deben ser sustituidos por otros, los cuales provienen de un donante ya sea vivo o muerto, pero sin mucho de haber fallecido. De dónde surge el trasplante es una pregunta recurrente que se hacen los seguidores de la medicina, y que ha traído grandes beneficios al aumento de la esperanza de vida.

¿Cómo surge el trasplante?

Surge de la necesidad de pasar no solo órganos, sino también tejidos a otra persona, también transfusiones de sangre son consideradas como trasplante, por qué significa el traslado de una sustancia viva de un humano a otro.

Para poder realizar un trasplante el donante debe ser compatible con el afectado, y es posible que el órgano trasladado no sea bien recibido por el cuerpo receptor, por lo que está cirugía puede traer complicaciones hasta la muerte.

Órganos como el corazón, pulmones o hígado son solo trasplantados de organismos muertos a personas vivas, y lo más recomendable es que estos órganos sean extraídos de alguien que haya muerto por algún accidente que por una enfermedad y menos si es degenerativa.

Órganos más donados

Los órganos más donados son la médula ósea y riñones, y generalmente son dados por familiares ya que es fácil la compatibilidad entre familiares, el órgano máximo tarda minutos en ser llevado de un cuerpo a otro.