Ya que el ácido bórico es un compuesto químico con muy bajos niveles de alcalinidad e igualmente, pocas probabilidades de riesgo a la salud, cuenta con muchos beneficios a la hora de limpiar en casa.

De hecho, al hablar del ácido bórico en la ciencia, entendemos que se trata de un elemento derivado del boro que cuenta, además, con átomos de fósforo, oxígeno e hidrógeno, por lo cual su fórmula es H3B03.

En este sentido, el ácido borácico, como también se le conoce, tiene propiedades que lo convierten en atifúngico, antibacterial y desinfectante.

Este producto soluble al agua, se ha popularizado como una opción eficaz y económica capaz de sustituir otros químicos fuertes de limpieza en el hogar.

Consejos para conseguir el ácido bórico a utilizar

Aunque existen muchas maneras de hacer limpiadores con el ácido bórico en casa, debemos saber dónde adquirirlos, pues se distribuyen en jardinerías, farmacias o supermercados.

Y es que debemos conseguirlo dependiendo del uso que le queramos dar, pues algunas variedades sirven para eliminar plagas o aliviar síntomas de enfermedades.

Lo mismo sucede cuando se piensa realizar o potenciar desinfectantes caseros, sin embargo, es normal encontrarlos como gránulos y polvos blancos e inodoros.

Limpiadores y desinfectantes caseros en base a polvo borácico

Los limpiadores y desinfectantes caseros hechos en base a polvo borácico, funcionan bien al combinarlos con otros elementos económicos de uso cotidiano.

Por ejemplo, si mezclamos unos 25 mililitros de este químico con 50 mililitros de agua oxigenada, y el doble de agua común más un poco de vinagre, obtendremos un producto ideal para eliminar los hongos que se acumulan en el baño.

Pero es necesario calentar la mezcla a 70° centígrados aproximadamente, dejarla reposar alrededor de un cuarto de hora y luego rociarlo.

Otra manera de usar el boro para limpiar, es añadir cuatro cucharadas en un recipiente con media taza de vinagre, y desinfectaremos el inodoro rápidamente.

Para la tina, también es útil preparar en un mismo envase, una taza de bicarbonato, media de sal y media de polvo bórico.

Solo es necesario aplicar vinagre o agua tibia en la tina antes de espolvorear la mezcla, limpiar con un cepillo y luego enjuagar.

El ácido de boro puro también sirve para limpiar

El ácido de boro en estado puro, también sirve para limpiar sin recurrir a otros elementos químicos. De hecho, solo basta con usar agua tibia.

Este compuesto elimina manchas de la ropa, alfombras, tapetes e incluso quita la molesta grasa de los platos y demás utensilios de la cocina.

No obstante, es importante manipular este producto con guantes y se debe evitar inhalar grandes cantidades, así como alejarlo del alcance de los niños.