El ácido fórmico es un reactivo utilizado para la formilación, la hidrólisis y las ciclocondensaciones. Los usos del ácido fórmico abarcan el teñido de fibras naturales y sintéticas, en la conservación de piensos y forrajes, en el curtido de cueros, en la producción de productos de limpieza comercial y en la coagulación del caucho.

En la síntesis orgánica, se ha utilizado en la síntesis de clases de compuestos como las cumarinas, los óxidos de estireno ópticamente activos y los oligómeros de poliamida a base de ácido tetraoxatetradecanoico.

Usos del ácido fórmico en la química

Puede utilizarse en la fase móvil para varios métodos analíticos, como un estudio de estereoisómeros espirocetales de pectenotoxinas y un método de fotodiodo arrary para el análisis de glicósidos flavonoides.

Se ha descrito un método para medir las reservas internas de nucleósidos trifosfatos de lactococos que utiliza el ácido fórmico en la separación cromatográfica. Se ha informado del uso del ácido fórmico en la separación y detección de proteínas intactas mediante el análisis de inyección de flujo por fase inversa.

Cabe destacar que el ácido metanoico (fórmico) es un ácido que se encuentra en la picadura de algunas hormigas. Además, el dolor asociado con las ortigas también se debe al ácido fórmico liberado por los pequeños pelos huecos en la superficie de las hojas.

Importancia en el mercado

El mercado mundial del ácido fórmico, junto con sus productos finales, ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y se estima que este crecimiento continuará en los próximos años.

La calidad, la naturaleza fácilmente degradable y la sustitución efectiva de otros ácidos, el aumento de la demanda de estos productos y las técnicas innovadoras desarrolladas para su uso serán los factores clave que influyan en el mercado mundial, con un mayor énfasis en sus diferentes tipos y sus aplicaciones.

En la actualidad, la región de Asia y el Pacífico es el mayor consumidor de la industria. De todos los países de la región, China y la India encabezan el mercado del ácido fórmico, con la mayor participación en el consumo volumétrico regional desde 2012. El volumen del mercado de estos productos es comparativamente bajo en la región de Asia y el Pacífico, pero se estima que crecerá en los próximos años.

Casi el 45% de la demanda total de ácido fórmico se destinó al sector agrícola en 2012, siendo la conservación del ensilaje y la aplicación de piensos el segmento de usuarios finales de más rápido crecimiento. La agricultura es el segmento más grande de la industria, principalmente debido a su alta penetración en todas las regiones.