Menopausia: el proceso biológico que pone fin al ciclo menstrual

La menopausia es un proceso biológico normal que experimentan las mujeres cuando el cuerpo empieza a envejecer y cesa el ciclo menstrual.

Esta etapa inicia entre los 40 y 51 años. Las damas sufren físicamente y emocionalmente, una serie de cambios hormonales producidos en el cuerpo.

Las hormonas reproductivas en la mujer y el cese del ciclo menstrual

El origen de la menopausia ocurre por la disminución de estrógeno y progesterona, dos hormonas reproductivas que regulan la menstruación.

La alteración de las hormonas se debe a que los ovarios no las producen como antes, y al trascurrir el tiempo, también dejan de generar óvulos, causando la menopausia.

Existen otros factores que ocasionan el cese del período menstrual como, la histerectomía, una cirugía en la cual se elimina el útero y los ovarios.

Otras razones como la insuficiencia ovárica prematura y la quimioterapia, también pueden acelerar el proceso de la menopausia.

Síntomas frecuentes de la menopausia

La perimenopausia o transición menopáusica, consiste en una fase donde el organismo presenta varios síntomas que advierten la menopausia.

Sin embargo, los signos pueden durar meses o hasta algunos años, por lo general hay menstruaciones irregulares, sofocos, sequedad vaginal y escalofríos.

Cada mujer presenta cambios físicos diferentes, como el aumento de peso, piel seca, reducción del volumen de los senos y del cabello.

Además, tienen problemas para conciliar el sueño y las sudoraciones nocturnas, los cuales forman parte de los malestares típicos.

La falta de estrógeno y su incidencia en los cambios de humor

Por otra parte, las féminas experimentan diversos y evidentes cambios de humor, causados por la falta de estrógeno.

De acuerdo con diversos estudios, está hormona se conecta con los químicos de los receptores cerebrales, responsables de controlar el estado de ánimo.

Al ocurrir lo anterior, las féminas tienen la posibilidad de sufrir ansiedad o depresión, por lo que se recomienda consultar al médico.