¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?

El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno de personalidad que debe su origen etimológico a la leyenda de Narciso, un hombre que según la mitología griega acabó enamorándose de sí mismo.

Se trata de un nombre bastante apto para los pacientes de trastorno narcisista de la personalidad ya que, si bien no están enamorados de sí mismos, no están demasiado lejos de estarlo.

Las personas que padecen de este trastorno se caracterizan por presentar niveles bastante altos de egocentrismo, los cuales a simple vista podría pensarse que indican unos niveles de autoestima bastante altos, pero la realidad es diferente. Resulta que quienes tienen trastorno narcisista de la personalidad poseen una autoestima sumamente frágil, capaz de resquebrajarse ante la más mínima crítica.

El trastorno narcisista de la personalidad

Una característica muy común en las personas con trastorno narcisista es la recreación de ideales de grandeza en torno a la persona. Son frecuentes las fantasías con grandes logros o hazañas, así como con el reconocimiento ajeno.

De hecho, muchas de las acciones de las personas con trastorno narcisista giran en torno a la obtención de la aprobación e terceras personas.

Inconvenientes

Aunque muchas personas pueden padecer este trastorno de personalidad sin ser conscientes de ello, en ciertos casos sí es necesario que se busque atención profesional para tratarlo.

La razón es que puede derivar en otros problemas más graves, como la depresión o la ansiedad, los cuales puede derivarse de lo conflictiva de la personalidad.