Mucho se ha hablado de la esquizofrenia, uno de los trastornos mentales más ampliamente documentados y conocidos. Sin embargo, son muy pocas las personas que realmente saben de qué se trata esta enfermedad y todo lo que implica. Por ello, el día de hoy nos encargaremos de traer detalles al respecto de forma clara y concisa.

Para empezar hay que decir que se trata de una enfermedad mental grave, ya que provoca un lento detrimento de una serie de aspectos psicológicos del paciente, entre los que se incluye su pensamientos, sus emciones e inclusive su voluntad.

Esto quiere decir que los esquizofrenicos pueden llegar a experimentar episodios de psicosis,  en los cuales pierden el contacto con la realidad, experimentando delirios, creencias falsas, alteración de su sociabilidad, entre otros problemas.

Etimología de la esquizofrenia

Esquizofrenia quiere decir «mente escindida«. El origen de su significado se remonta a las alteraciones de pensamientos presentes en los afectados.

Causas

En la actualidad no se pueden determinar causas específicas para la aparición de la esquizofrenia. Sin embargo, los últimos avances de la ciencia médica han determinado que existe algún tipo de componente genético que hace más propensas a las personas a padecer dicho trastorno mental.

Por otra parte, alteraciones durante el estado de gestación también se han relacionado con la posible aparición de la esquizofrenia, así como el consumo de ciertas drogas como el cannabis, el cual parece tener un relación en determinados casos con el desarrollo de la enfermedad.