¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una dilatación en las paredes de las arterias, o también conocida como protrusión, la arteria involucrada y que sufre esto es la aorta. Está protrusión ocurre en zonas débiles de la pared de la arteria, aunque puede suceder en cualquier parte de la aorta, estás tienen formas diferentes ya que si tiene forma de bolsa se conocer como aneurisma sacular y en caso de tener forma de huso se conoce como aneurisma fusiforme.

Síntomas provocados por un aneurisma

Pulsaciones en el abdomen, dolor intenso y profundo en la espalda, dolor intenso en la parte inferior del abdomen, presencia de hemorragias que pueden desencadenar en un estado de shock, y si la aneurisma se rompe, puede provocar la muerte.

Generalmente esta patología es asintomática, y puede reconocerse por medio de radiografías, o por el paciente tener masa pulsátil en la mitad del abdomen, es muy probable que no detecte aneurismas en personas obesas.

Tratamiento a la patología

El tratamiento siempre va a depender del tamaño de un aneurisma, ya que si mide menos de 5 cm es poco probable que este se rompa, pero cuando mide mayor tamaño, existen mayores probabilidades de que se lesionen.

La operación es la opción más recomendada por los especialistas de la medicina, donde se implanta un injerto de material sintético, con el objetivo de reparar el aneurisma. Está operación tiene un 98% de probabilidades de éxito, sin embargo, 2 de cada 100 pacientes mueren duran la operación.