También conocidas como plantas con flores primitivas, los gimnospermas es parte del grupo de vegetales más antiguos del mundo, los cuales tienen semilla, estás plantas tienen características leñosas o una ramificación monopódica, y las flores tienen forma de piña.

En el mundo hay más de 800 tipos de gimnospermas y 600 de ellas son coníferas, estas plantas no producen flores, y las semillas están cubiertas por un tegumento duro, tal cual el caso de los pinos.

Esta planta no pierde las hojas, lo que se le conoce como planta de hoja perenne porque las hojas buenas van cayendo durante todo el año en forma progresiva y no de golpe como sucede con otras plantas en otoño.

Los gimnospermas y sus tipos

Cicadinas, que tienen forma de Palma y que aparecieron durante el Triásico, es una plata de países tropicales y hay 200 especies en la tierra.

Ginkgoinas, que tienen aspecto de fósil y están generalmente en China, resiste muy bien a la contaminación y polución de las ciudades.

Gnetinas, son generalmente arbustos como la llamada Welwistchia mirabilis.

Coníferas, que son parte del grupo con más plantas en el mundo y árboles como el pino, el cedro, el abeto y demás hacen parte de esta familia, tiene la capacidad de adaptarse muy bien al ecosistema y se encuentran generalmente en el hemisferio norte en zonas frías.

Reproducción

Las flores de las gimnospermas son unisexuales y se generan gametos masculinos y femeninos, y la germinación ocurre en el óvulo femenino.