¿Qué tan infinito es el universo?

El universo lo conforma todos los cuerpos celestes que se encuentran en el espacio, como las galaxias y los planetas. El hombre se ha encargado de estudiar el universo haciendo uso de aparatos sofisticados como telescopios, satélites artificiales y radiotelescopios.

¿Cómo se creó y qué tan infinito es el universo?

No existe una fecha precisa del origen del universo. Existen múltiples teorías donde los astrónomos explican su antigüedad, como la teoría del Bing Bang, expuesta por el belga Georges Lemaitre, donde el universo estaba compuesto por una cantidad de materia y energía llamada huevo cósmico, que explotó y las partes se fragmentaron por todas partes, dando origen a las galaxias.

Las galaxias son acumulaciones de estrellas y cuerpos celestes que interactuan entre ella y se mantienen separadas y distribuidas por medio de órbitas, como la vía láctea a la cual pertenece nuestro planeta tierra y los otros ocho planetas que la conforman. También participan en ella satélites naturales, como las lunas, asteroides y pequeñas estrellas.

El sistema solar

Todos los planetas giran alrededor del sol, y en el siglo XIII Isaac Newton explicó su teoría de gravitación universal, exponiendo que la órbita de los planetas era elíptica por la fuerza que ejercía el sol sobre ellos. El sol que es la estrella más impresionante de nuestro sistema, produce la luz que nos ilumina, y el calor que permite el desarrollo de la vida humana, sin el sol sería imposible subsistir, ya que no se cumplirían procesos como la fotosíntesis y la tierra fuera un planeta congelado.